martes, 19 de abril de 2016

COMPETENCIAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN



Competencias, conocimientos y criterios de evaluación para 2º de ESO
Competencias
Contenidos y conocimientos
Criterios de evaluación
Competencia social y ciudadana
Esta competencia «favorece la comprensión de la realidad histórica y social del mundo, su evolución, logros y sus problemas»
(LOE)
Conocer la evolución y la organización de las sociedades, sus logros y dificultades para desarrollarse.
Conocer grandes rasgos de la distribución de la población mundial; entender los factores que influyen en ello.
Comprender las consecuencias para la gente de las diferentes formas de organización social y política.
Identificar la organización política, administrativa y social de España y las principales competencias de las diferentes administraciones.
Relacionar el origen de los primeros reinos germánicos con la crisis del mundo romano. Valorar la aportación sueva y/o visigoda en la Península Ibérica como transición entre la época romana y la medieval.
Destacar la trascendencia de la ruptura de la unidad del mundo mediterráneo y la configuración de tres grandes ámbitos culturales: Bizancio, el Islam y la cristiandad occidental.
Identificar las principales características religiosas, políticas y económicas del mundo islámico; situar en el tiempo y en el espacio su expansión, y valorar sus aportaciones en la Península Ibérica.
Reconocer y situar en el espacio y en el tiempo el feudalismo, comprender algunas de sus características: políticas, económicas, sociales y culturales
Situar en el tiempo y relacionar la expansión europea de los siglos XVI y XVII con los imperios coloniales.
Identificar algunos aspectos relevantes de las sociedades del Antiguo régimen: absolutismo, reforma y contrarreforma, comercio colonial…
Conoce la distribución de la población en el mundo y sus causas y aplica conceptos geográficos relacionados con la demografía.
Identifica, analiza y valora la organización social y política de las sociedades y comprende sus consecuencias.
Elabora un esquema de comprensión básica sobre los períodos suevo y/o visigodo como eslabón entre la Hispania romana y la medieval : que cambia y que continúa.
Reconoce la trascendencia de la ruptura de la unidad del mundo mediterráneo y la configuración de tres modelos distintos de
civilización: Bizancio, Islam y la Cristiandad Latina.
Identifica y describe ciertos aspectos socioeconómicos, políticos e ideológicos de la Europa feudal y su evolución hasta la aparición del Estado Moderno.
Distingue y sitúa en el tiempo y en el espacio diversas unidades políticas que se sucedieron y/o coexistieron en la península Ibérica durante la Edad Media, analizando aspectos comunes y diferencias.
Explica las principales características del mundo medieval en distintos ámbitos.
Identifica las grandes áreas lingüísticas y culturales del mundo y las relaciona con el pasado colonial.
Identifica aspectos positivos y negativos en
la expansión atlántica europea de la época moderna
Comprender las acciones humanas del pasado o del presente mediante el desarrollo de la capacidad de empatía.
Ponerse en lugar de otros para entender su forma de pensar y actuar
Realiza actividades de creación, razonablemente argumentadas y basadas en datos e indicios aceptables, situándose en otros lugares geográficos y/o en otras épocas históricas

Competencias
Contenidos y conocimientos
Criterios de evaluación

Adquirir y desarrollar hábitos de respeto y disciplina como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas educativas. 
Respetar y valorar actitudes, creencias y formas de vida de personas o grupos pertenecientes a culturas distintas a la propia y rechazar formas de pensar dogmáticas y etnocéntricas.
Aceptar la posible legitimidad de opiniones diferentes a la propia.
Argumentar y defender razonadamente puntos de vista propios sin descalificar las opiniones contrarias
Adquiere y desarrolla hábitos de respeto y disciplina, de acuerdo a lo establecido en el Proyecto de Convivencia del IES.
Tolera, respeta y valora actitudes, creencias y formas de vida de personas o grupos pertenecientes a culturas distintas a la propia y rechaza formas de pensar dogmáticas y etnocéntricas.
Argumenta sus propios puntos de vista, al tiempo que demuestra tolerancia ante opiniones diferentes a la suya
Cultural y artística 
Conocer y valorar manifestaciones artísticas relevantes que permitan identificar estilos o artistas y/o formen parte del patrimonio cultural.
Desarrollar destrezas para la observación y comprensión de elementos técnicos imprescindibles para analizar obras de arte significativas.
Reconocer obras de arte de civilizaciones y culturas medievales y modernas.
Comentar características relevantes de una obra
de arte siguiendo las pautas recibidas  
Distingue entre varias obras de arte, su origen y características; las comenta siguiendo pautas lógicas.
Identifica algunas obras relevantes del patrimonio cultural de su comunidad, español y universal
Valorar y respetar el patrimonio cultural.
Desarrollar interés por la conservación del patrimonio cultural y artístico.
Respeta y cuida el patrimonio cultural que está a su alcance
Tratamiento de la información y competencia digital
Buscar, obtener y tratar información procedente de la observación y de fuentes escritas, gráficas y audiovisuales. 
Realizar síntesis e interpretación de carácter geográfico e histórico, utilizando informaciones obtenidas a partir de fuentes diversas, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación.
Formular hipótesis de trabajo y aplicar conceptos, métodos y técnicas propias de la Geografía y la Historia para analizar, explicar y proponer soluciones a los problemas.
Elabora síntesis personales, de carácter geográfico y histórico, utilizando informaciones obtenidas a partir de fuentes diversas.
Utiliza vocabulario adecuado y se expresa correctamente. Conoce diversas fuentes de información y las utiliza para recoger, clasificar y elaborar sus síntesis.

Comenzar a distinguir entre los aspectos relevantes y los que no lo son en una información.
Iniciar al alumnado en el comentario de textos y documentos audiovisuales de contenido histórico o geográfico
Comenta adecuadamente textos y material
audiovisual, distinguiendo entre lo relevante y lo superfluo.
Competencias
Contenidos y conocimientos
Criterios de evaluación

Conocer e interpretar lenguajes icónicos, simbólicos y de representación cartográfica y relacionados con las imágenes.
Elaborar, analizar y comentar mapas, gráficos, diagramas, etc., de contenido geográfico e histórico.
Interpreta y elabora distintos tipos de mapas y gráficos, con un número reducido de variables temáticas, para adquirir y presentar la información. Representa procesos de cambio histórico mediante ejes y cuadros cronológicos.

Comunicación
lingüística
Adquirir un vocabulario específico básico de las ciencias sociales
Adquirir y emplear con precisión y rigor vocabulario específico.
Define conceptos geográficos e históricos relativos a contenidos trabajados en el aula, y los utiliza adecuadamente. Formula preguntas y argumenta las respuestas.
Comprende lo que lee y entiende actividades que se formulan.
Matemática
Realizar operaciones sencillas, aplicando correctamente magnitudes, porcentajes y proporciones.
Aprender a calcular tasas y porcentajes Realizar cálculos temporales.
Resuelve problemas básicos de estadística poblacional, tasas y porcentajes, y calcula dataciones temporales.
Aprender a aprender
Desarrollar estrategias para pensar, organizar, memorizar y recuperar información, confeccionando resúmenes, esquemas o mapas conceptuales.
Progresar en el aprendizaje autónomo. Seleccionar información y elaborarla con los métodos y técnicas propias de la Geografía y de
la Historia, para explicar las causas y consecuencias de algún problema social.
Desarrolla estrategias para organizar, relacionar, memorizar y recuperar información, utilizando esquemas, resúmenes, síntesis, mapas conceptuales y cuadros comparativos, así como comentario de textos. (Utiliza adecuadamente determinadas técnicas de estudio).
Aplica razonamientos variados y busca explicaciones multicausales.
Autonomía e iniciativa personal
Desarrollar iniciativas de planificación y ejecución, aprender a tomar decisiones.  Realizar autoevaluación de lo aprendido, ser constante en el trabajo diario realizando las actividades encomendadas; lograr marcarse objetivos reales que pueda cumplir.
Evalúa las actividades que realiza y saca conclusiones para mejorar.
Organiza su trabajo diariamente.
Presenta los trabajos limpios y ordenados.
Realiza en su casa las tareas que se le piden Dedica cada día un tiempo a leer y estudiar. Participa activamente en las clases y en debates, emitiendo juicios de valor argumentados.